tirsdag 7. mars 2017

Ramona, un sabor de conejo

Cuando éramos pequénas, mi hermana y yo teníamos dos conejos. Los conejos de campo o "los conejos de carne" en noruega. Saborea la frase!
Hoy hay pocos niños y aldultos en Noruega que conocen la frase, "conejo de carne" o carne de conejo en español. Sólo la gente del sur de Europa la conoce.
No soy del sur de Europa, ni del campo, pero mi hermana y yo tuvimos conejos en jaulas en el jardin.
Cómo nos llegaron los conejos?

Pues, el padre de mi amiga trabajaba en la cría de conejos y zorros. Siempre tenían muchos conejitos. Un dia mi amiga me dio un conejo. Una hembra. Fui a casa andando con mi nuevo conejo en el bolsillo. Cuando llegué a casa, me encerré en el baño. No abri la puerta hasta que mi padre me dejó tener el conejo. Estuve en el baño varias horas.
Recuerdo cómo mi papá gritó , me pidió y me rogó que abriera la puerta!
Recuerdo cómo le susurré a mi mamá a través del ojo de la cerradura. Le describí cómo era muy bonita con pelo suave , de color marrón grisáceo y los ojos negros. Como era buena hija de pastor de la inglesia, el conejito fue bautizado en el baño esa tarde. Dios sabe de dónde salió el nombre de Ramona. Mamá le dijo que el conejo podría recortar el césped, por lo que papá podría relajarse. Nuestra madre siempre estuvo de acuerdo con sus hijos sobre las cosas de los animales, incluso cuando no la manipulabamos. Ella era una buena aliada. Al final, mi padre cedió. Al dia siguiente, el pastor construyó una jaula de conejos. También construyó una jaula portátil con fondo de malla. Para que la jaula pudiera moverse alredor del jardin. Él esperaba no tocar la cortadora de césped nunca más. En realidad pensaba que el conejo cortaría el césped. 

A Ramona le gustaba casi todo. El Diente de león, las zanahorias, y todo lo que los conejos comen normalmente........ Excepto la hierba..............
Qué pasó una semana después? A alguien se le habia olvidado cerrar la puerta de la jaula. Ramona se habia ido! 

Como todo el mundo sabe, todos los pastores tenían barba en los años setenta, también las pastoras. Papá sonrió en su barba y cantó: "Ramona, ninguna mujer es como tú".

Ramona, te cantan todos al mirar
Ramona, tus lindos ojos verde mar
Tus labios tan rojos
Prometen besos, fuego y pasion
Tu trenza tan negra
Encadeno por siempre mi amor
Ramona, con el romance de un cantar
Ramona, mis ansias tu comprenderas
Jamas podre calmar mi ardeinte frenesi
Ramnoa, sin besos, sin ti

No debería haber cantado! !
Un par de días después, fui a casa de mi amiga otra vez y otra vez un conejito nuevo visitó el asaeo. Papá cedió más rápido esta vez,  la jaula ya estaba construida. 

Mi padre y yo tuvimos este tipo de peleas varias veces en el pasado, y puedo enfatizar que siempre era él quien no llevaba la razón! De todos modos el conejos era albino, la tiza blanca con los ojos rojos, fue bautizado con el nombre de Trine.
Una semana más tarde vino una vecina con la cara muy roja, y agarrando muy fuerte las orejas de Ramona. 
El conejo pródigo habia vivido los días gloriosos de su vida en el huerto de la vecina.

Papá no estaba muy contento, tuvo que pagar una compensación. Me dijo que devolviera a Trine, pero esa no era posible, nos habiamos "unido". Ademas, mi hermana tenía que un conejo tambien, lo contrario era injusto, dijo mamá. 
Anque bautizamos a los conejitos en "el aseo" y eran nuestras mascotas, estabamos dispuestas a cocinarlos a la barbacoa algún día. Mi padre los llamó, "la cena". "Recordareis alimentar a 'la cena' hijas?"

A pesar de este hecho, la vida de los conejos contiuó normalmente. Ropa de muñecas y paseos en el coche de muñecas era la vida de todos los días para los pobres conejos. 
Supongo que cansados de vivir, cuando llegó el fatídico día.

No nos permitieron ver la matanza, a pesar de que nosotras sì queriamos porque era tan emocionante. 
Después estaban puestos allí en la encimera de la cocina. Cálidos y rosas con espasmos. Nos preguntabamos, - quien era quien?
Por suspuesto, yo queria comerme a mi propia mascota, Ramona. Mientras mi hermanita estaba muy enfadada porque no podía tener la piel de su conejo. Queria hacer un manguito para sus manos. 
Cuando le hablo a la gente sobre de este recuerdo de la infancía, muchas personas tienen sentimíentos negativos. Cómo pudíeron los padres hacer pasar a sus hijas por esta terrible experiencia?
Pero no nos destruyeron emocíonalmente, creo!
Creo que nos dieron el enfoque natural de lo que es la vida de los animales y una visión practica sobre la cadena alimentaria, y fuimos criadas para ser personas con los pies en la tierra. El sabor de la vida en el doble sentido.

Tuvimos hámstres, ratones, ratas, acuario de peces, loros, gatos y perros despues, pero no asamos a ninguno a la parrilla!
 







Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar